Educación Física, Deportes, Actividad Física y Salud.

Prof. Casiano Carballo (Profesor Universitario en Educación Física, Técnico en Deportes, Entrenador personal).
casianocarballo@hotmail.com

Sedentarismo. 

Cuando la cantidad de actividad física no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable, hablamos de sedentarismo. También se define como la falta de actividad física menor a  30 minutos y de 3 veces por semana. Esos 30 minutos pueden además repartirse a lo largo del día, en períodos de actividad física de preferiblemente no menor de 10 minutos, y puede perfectamente hacer a partir de actividades cotidianas (caminar a buen ritmo, subir escaleras, trabajar en el jardín o en las tareas de la casa).

 Más allá de la mera ausencia de enfermedad, un estado “saludable” o de “buena salud “es aquel que nos permite disfrutar de la vida y enfrentarnos a los desafíos de la vida diaria. Por el contrario, una mala salud es la que se asocia a mayor posibilidad de caer enfermo y en último extremo a muerte prematura.

La tecnología y el consumismo actual han reducido las exigencias de la tarea física cotidiana (hacer compras, lavar, pintar, transporte, etc.), lo cual requería un tiempo de una hora de actividad física, ahora se realiza en contados minutos apretando un botón  o marcando un número. Estos conceptos de comodidad están asociados al "sedentarismo", donde por un lado producto de los avances tecnológicos disponemos de más tiempo libre para dedicar a otras actividades. No obstante, lo malo es que, en realidad, lo que se selecciona son actividades de bajo contenido motriz.

Los científicos han definido como epidemia del siglo XXI a las enfermedades “HIPOCINÉTICAS” (hipo: falta, cinética: movimiento) tales como:

    §     Enfermedades coronarias.

    §     Hipertensión.

    §     Hiperlipidemia.

    §     Obesidad.

    §     Trastornos músculo – osteo- articulares.

 

Una forma de evitar estas patologías de consulta habitual, es poner en marcha nuestro organismo y funciones, a través de cambios en el “ESTILO DE VIDA”, incorporando programas preventivos de ejercicios, de nutrición, salud y aptitud, etc.

Beneficios de la Actividad Física. 

Ø     El llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos, para la salud.
Según la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), la salud se puede definir como "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades".

Ø  Una de las motivaciones para la realización de ejercicio físico es la búsqueda de ese estado de bienestar que se acerque al concepto individual de salud como componente básico de la calidad de vida.
Según estudios realizados, parece que existe una relación entre la actividad física y la esperanza de vida, de forma que las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más que las inactivas.

Ø  Por otra parte, es una realidad que las personas que realizan ejercicio físico de forma regular tienen la sensación subjetiva de encontrarse mejor que antes de realizarlo, tanto desde el punto de vista físico como mental, es decir tienen mejor calidad de vida. Parece evidente por lo tanto que la práctica de ejercicio físico tiene algo de positivo para la salud. 

Éstos son algunos de los beneficios de la actividad física regular:

 Actividad Física y Salud, sus Múltiples beneficios.

 

¿Qué ejercicio?

La importancia no está en la Actividad Física sino en cómo se la lleva a cabo. Esta frase refleja algo tan simple como fundamental: cómo tomar en cuenta las necesidades y posibilidades de cada persona.

Para poder empezar a comprender los beneficios de la Actividad Física señalaré su incidencia a distintos niveles: 

Ø      Nivel óseo y articular: se producen mejoras en la composición ósea, aumentando principalmente la vascularización y la retención de minerales. Estructuralmente, aumenta la masa ósea y se fortalecen los elementos constitutivos de la articulación (cartílago, ligamentos, etc.).

Ø  Nivel muscular: aumenta la cantidad de las proteínas en el músculo, fortaleciendo estructuralmente las fibras musculares y tendones. Funcionalmente, hay una mayor fuerza y resistencia, aumento y mejora de la actividad energética, mayor elasticidad y mejora de la coordinación motriz.

Ø  Nivel cardiovascular: estructuralmente, se refuerzan las paredes del corazón y aumenta su masa muscular. Respecto a los componentes, se da un aumento de glóbulos rojos, hemoglobina que transporta el oxígeno, mitocondrias, mioglobina y elementos defensivos (leucocitos y linfocitos). Disminuye la frecuencia cardiaca con lo cual el corazón se cansa menos al realizar una actividad. Estando en reposo, evita la acumulación de sustancias negativas (grasa) en las paredes de las arterias y aumenta su elasticidad, mejora la circulación.

Ø       Nivel respiratorio: aumento de la fuerza, resistencia y elasticidad en los músculos y órganos que intervienen en la respiración, amplía el volumen de la respiración disminuyendo el número de respiraciones por minuto, etc. y, en general, mejora la actividad respiratoria.

Ø  Nivel metabólico: la actividad física hace aumentar el HDL (grasa buena) y disminuye el LDL (grasa mala), mantiene correctamente los niveles de glucosa.

Ø  Nivel psicosocial: quien se habitúa a realizar Actividad Física suele tener un mayor bienestar general, consigo mismo y con los demás. Ayuda a descargar tensiones de diverso tipo y a aportar alegría, diversión y confianza en sí mismo.

 

Bibliografía Consultada:
López, J. "Importancia de la Act. Física".
Fernández, L. "Capacidades y Cualidades". Revista Digital WWW.EFDEPORTES.COM
Serra Grima, J. R. "Prescripción de ejercicio físico para la Salud" Ed. Paidotribo. Barcelona. España. 1996.
Astrand, R. "Physical Education section". England. 1999.
Prof. Casiano Carballo. Recopilación de artículos sobre "Educación Física, Deportes, y Salud". 2006, 2007.